7.3.1. Los sellos
Son pequeños papeles engomados, con figuras o signos grabados, en los que consta su valor liberatorio en euros (o tarifa en letra A, B o C) y las palabras "Correos" y "España". El franqueo se efectúa mediante la adhesión de los sellos a la cubierta del envío, si es posible, en una fila horizontal, en el ángulo superior derecho del anverso (la parte en la que figura la dirección). Con sellos se pueden franquear todos los productos postales.
En el lado de la dirección de los envíos solo podrán adherirse sellos de Correos y etiquetas de servicio; no pueden adherirse viñetas o etiquetas benéficas, salvo que se cuente con una autorización concedida por Correos. En estas viñetas o etiquetas benéficas o publicitarias nunca podrán figurar las palabras "Correos" o "España" ni indicación alguna relativa a su valor que las pueda confundir con sellos.
El franqueo previamente estampado en sobres y tarjetas será válido siempre que esos sobres y tarjetas se hayan emitido de forma oficial.
La emisión de sellos de correos y de sobres y tarjetas con sellos previamente estampados será propuesta por Correos y autorizada mediante resolución conjunta de los Subsecretarios de Fomento y de Hacienda. A tal efecto, las emisiones se acomodarán a lo que dispongan, mediante resolución conjunta, el Subsecretario de Fomento y el Subsecretario de Hacienda. La citada resolución podrá establecer el plazo máximo de validez de los signos de franqueo. La fabricación física de los sellos la realiza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En el año 2007, Correos presentó como nuevo producto el sello personalizado (también identificado con la expresión ”Tu Sello”), que permite al cliente personalizar los signos de franqueo incorporando imágenes, logotipos o creaciones artísticas originales (con la excepción de personas vivas o de imágenes que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la Ley). Este producto se comercializa a través de la oficina virtual de Correos (www.correos.es).
El pedido mínimo será de 1 pliego (50 sellos por pliego) y el máximo, de 120 pliegos (3.000 sellos). La tarifa tendrá dos componentes: el franqueo y la producción, más los impuestos que correspondan.
Los sellos personalizados son fabricados por la FNMT, incorporan las palabras "España”, "Correos” y "TU SELLO”. En ellos aparece impreso su valor de franqueo expresado en euros o una letra. En la actualidad existen cuatro tarifas:
También están a la venta blísters de 5 sellos por cada una de las tarifas.
Estos sellos pueden utilizarse también para franquear otros productos nacionales o internacionales, pero se deberá añadir el franqueo que falte.